Para en entrenamiento por potencia finalmente me he comprado un medidor de potencia para mi bicicleta o zapatilla pero no se utilizarlo. ¿Qué hago? 

Primero de todo te enseño los dispositivos que he podido probar:

Aquí mi dispositivo de carrera a pie con medidor de potencia incluido.

Ahora te voy a explicar los motivos por los cuales me he decantado por comprar uno:

  • Puedo medir intensidad y duración.
  • Progresión y entrenamiento más eficiente.
  • Cálculo más exacto de mis zonas de potencia.

PRIMER PASO

Retomando la pregunta inicial, lo primero que debes hacer es familiarizarte con el dispositivo durante un tiempo, y sentir cómo seguir un ritmo por potencia no es lo mismo que seguirlo por pulsaciones. Disfruta y experimenta lo que son 100w, 300w e incluso 500w o más. Pero no te obsesiones y haz del uso de tu nuevo dispositivo un juego.

SEGUNDO PASO EN EL ENTRENAMIENTO POR POTENCIA

Después de esta primera fase, llega el momento de hacer magia no sin un buen esfuerzo y te aconsejo que lo hagas con las directrices de tu entrenador. Si no dispones de él, aquí te dejo un ejemplo estandarizado. Primero calienta un poco circulando por un sitio tranquilo sin semáforos y después esfuérzate al máximo durante 20’ de forma constante. De los vatios medios obtenidos de ese esfuerzo multiplicados por 0,95 obtendremos el FTP o posible esfuerzo mantenido durante una hora.

TERCER PASO

A partir de este FTP podrás configurar tus zonas de entrenamiento en diferentes zonas según el modelo de entrenamiento o autor que escojas. La mayoría lo divides entre 5 y 9 zonas, aunque existen plataformas que lo calculan automáticamente si crees que puede ser mucho lio.

Para tener actualizadas tus zonas de entrenamiento deberás realizar el test aproximadamente cada 6-12 semanas.

¿ALGO MÁS EN EL ENTRENAMIENTO POR POTENCIA?

Independientemente de tus objetivos aumenta la intensidad y la duración de tus entrenamientos progresivamente tomando como referencia la carga (TSS) de los entrenamientos. Te ayudará a evitar caer en un sobreentrenamiento.

¡ Así que escucha a tu potenciómetro y haz caso a nuestros amigos de @cycloproteam! ¡ Mete plato, y a volar !

Si quieres leer más sobre entrenamiento por potencia puedes hacer clic aquí.

Podéis seguirme en mis cuentas de IG @ALEJANDRO_GALINDO_TRAINER y @ALEJANDRO_GALINDO_PERALES